jueves, 6 de octubre de 2011

Géneros de novela.


Dentro de “Si una noche de invierno un viajero”, Calvino parodia varios géneros de novela, especialmente  en los capítulos pares, que son los supuestos “fragmentos de otras novelas”.

¿Qué tienes que hacer con la siguiente información? Muy sencillo, selecciona tres capítulos pares (los que no están numerados con números romanos), y de acuerdo a la clasificación que te propongo, elige a qué género pertenecen.

Según Silvia Adela Kohan (experta en teoría literaria), existen numerosos tipos de novela:

·         De aventuras: centra su interés en la acción y en la narración de acontecimientos extraños y emocionantes.

·         De ciencia ficción: trata historias ficticias relacionadas con la técnica y la ciencia.

·         De tesis: da importancia a las intenciones generalmente ideológicas del autor. Presenta problemas de orden: religiosos, políticos, sociales, etc. Predomina la idea sobre la acción y generalmente tiene un propósito educativo y hasta polémico.

·         Epistolar: la narración es a base de cartas.

·         De terror: centrada en acontecimientos extraños e inquietantes.

·         Histórica: mezcla sucesos y personajes históricos con otros ficticios. Despliega un ambiente histórico para plantear inquietudes presentes, versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe.

·         Naturalista: se basa en la observación y experimentación científica, está poblada de borrachos, de vagabundos, prostitutas, de chusma, pueblo maloliente en tabernas y pocilgas, etc.

·         Policíaca: concede especial atención a la resolución de un enigma, a través de un ingenioso procedimiento racional basado en la observación y en la indagación gracias al cual se logra descubrir a los culpables de un crimen.

·         Negra: Sigue el esquema de la novela policíaca (un crimen, investigación del mismo por un detective, persecución de los culpables), pero su interés principal no es la resolución del enigma, sino la presentación de conflictos sociales, con un detective diferente, duro y justiciero.

·         De espionaje: está vinculada al suspense y las aventuras, y protagonizada por espías y contraespías.

·         Criminal: de narración trepidante y clima violento y asesino.

·         Psicológica: profundiza en los estados de ánimo, las pasiones, los conflictos psicológicos, el mundo interior de uno o varios personajes.

·         Realista: con una técnica casi fotográfica pretende dar una descripción lo más exacta de la realidad.

·         Costumbrista: narra la vida diaria de una sociedad completa. Presenta al personaje como representante de un grupo y unos valores.

·         Folletín: responde a las expectativas populares y se publicaba por entregas en los periódicos.

·         Rosa o romántica: utiliza el tema del amor con cierta superficialidad.

·         Erótica: es una variante de la sentimental, pero centra la historia en el acto amoroso más que en lo que les pasa a los personajes.

·         Poética: conserva los personajes y peripecias de la novela, pero sus procedimientos de narración de orden poético, con abundancia de figuras retóricas.

·         Social: narración de la vida de un personaje como perteneciente a un grupo o clase social.

·         Biográfica: es una modalidad bastante moderna que narra la vida de los hombres célebres o los héroes como seres corrientes desde el nacimiento, pasando por la gloria, hasta la muerte.

·         Nueva novela: cuenta la historia desde la mirada, desde una cámara de cine imaginaria que le permite al lector completarla.

·         Antinovela: no sigue el orden lineal convencional, y no se tiene que leer de principio a fin. La inventa Cortázar con Rayuela.

·         Mestiza: Combina información e invención. Incluye recursos de la autobiografía y el ensayo, con referencias a la actualidad y a la historia.

Esta es una de las clasificaciones más completas que existen sobre los géneros de novela, espero que te sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, te respondo en cuanto lo lea.